significado de los sueños
0Shares

¿Quién de nosotros no ha tenido alguna vez un sueño tan vívido que nos hizo pensar que podría llegar a tener algún significado especial o algún mensaje oculto? 

Y quién más, quién menos, ha sentido la imperiosa necesidad de buscar un libro que le permitiese interpretar rápidamente el significado de los sueños.

Si bien muchas personas creen que los sueños no tienen trascendencia ninguna, Sigmund Freud nos decía que los sueños son “una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente”. Sostenía, asimismo, que durante el sueño nuestro inconsciente toma las riendas y nos envía mensajes que pueden ayudarnos a resolver conflictos, a liberar emociones y a tomar decisiones más acertadas.

Significado e interpretación de los sueños

 

significado de los sueños

La realidad nos deja bien claro que no siempre somos capaces de recordar aquello que hemos soñado, no obstante esos sueños dejan en nosotros efectos en nuestro estado de ánimo de los que no siempre somos muy conscientes.

¿Hemos de tener en cuenta nuestros sueños en el día a día? Personalmente te diría sin dudas que la respuesta es sí. Sin embargo, has de saber que no para todas las personas los significados son exactamente los mismos.

Por ejemplo, se dice que soñar con piojos es dinero, pero para ti puede llegar a representar algo diferente dependiendo de tus vivencias personales. Soñar con piojos puede indicar también que estás atravesando una situación económica complicada que te urge solucionar.

Otro ejemplo muy común es soñar con carne cruda. Este sueño puede significar que estás en un momento importante para realizar un cambio en tu vida, para encontrarte con tu verdadero yo. Sin embargo, y dependiendo siempre de tus circunstancias, puede referirse a un temor subyacente en tu subconsciente que te impide afrontar una determinada situación o un problema con una determinada persona.

Los sueños pueden, incluso, significar que necesitas afrontar tu realidad de una forma diferente. También pueden representar un escape hacia otra forma de vida.

No todos los sueños son negativos, ¡por supuesto!, los hay que se manifiestan y representan lo más bonito y mágico que se esconde en tu subconsciente.

¿Qué significa tener un sueño recurrente?

 

Una de las teorías más aceptadas y conocidas es la de que nuestro cerebro interpreta nuestra realidad cotidiana a través de los sueños. Esto incluye, por supuesto, nuestros miedos, anhelos y emociones más profundas. Cuando un sueño se transforma en recurrente nos habla de un conflicto no resuelto.

Ahora bien, existen sueños que compartimos todos los seres humanos. A continuación te daremos el significado de los tres sueños recurrentes más comunes para que puedas profundizar en tu interior, interpretarlos según tus circunstancias y alcanzar un conocimiento más profundo de ti mismo.

  • Soñar que caemos

¿A quién no le ha pasado soñar que caía y sentir una angustia tan grande que le hizo despertar sobresaltado?

Según los expertos, es un sueño que aparece cuando empezamos a dormirnos y está relacionado con la relajación de los músculos antes de entrar en la fase REM del sueño, la más profunda.

  • Soñar que morimos

Al igual que la baraja de Tarot, La Muerte, soñar que morimos no tiene nada que ver con que nos vaya a suceder algo negativo. Lo que significa realmente es que nuestro cerebro nos está expresando un deseo de cambio. Esto habitualmente sucede cuando no estamos completamente satisfechos con nuestra vida.

  • Soñar que se nos caen los dientes

Este es uno de los sueños más habituales. Hay quienes afirman que el significado varía dependiendo de cuál sea el diente que se cae, si uno de arriba, de abajo, si los colmillos o todos los dientes.

Personalmente creo que no es necesario interpretar la caída de cada diente por separado, sino que hay claramente una interpretación universal:  soñar que se nos caen los dientes tiene que ver con nuestros temores e  inseguridades más profundos, aquellos de los que incluso no tenemos consciencia de que existen en nosotros.

¿Qué significan los colores en un sueño?

 

Lo cierto es que cuando despertamos nos resulta muy difícil saber con qué colores hemos soñado, en ocasiones ni tan siquiera sabemos si hemos soñado en colores o en blanco y negro. Ahora bien, se sabe que lo más habitual es soñar en colores y que, por lo general, prevalece uno.

Veamos qué significado orientativo tiene cada color para ayudarte en la interpretación de tu sueño.

  • Blanco: si en tu sueño predomina el color blanco significa que te sientes en paz contigo mismo.
  • Gris: si tu sueño tira al gris significa que estás en una época de cambios. Si el gris es oscuro denota temor por dichos cambios.
  • Negro: es un color que representa conflictos con amigos o familiares. Se trata de nuestro subconsciente intentando poner en orden dichos conflictos.
  • Azul: este color simboliza la paz y la serenidad en nuestras vidas.
  • Amarillo: el sueño en el que predomina el color amarillo nos habla de gran autoconfianza para superar los obstáculos que puedan aparecer en nuestro camino.

Y tú, ¿conoces algún otro significado de los sueños? ¡Compártelo en los comentarios!

Un comentario en «El significado de los sueños y su interpretación»
  1. Soñar que se nos caen los dientes.
    Se podría añadir que los dientes simbolizan aquello que persiste mas allá de la muerte física, como los huesos. Es por ello que los dientes se consideran como una fuente de energía y salud.
    Ya que además, es como mordemos y masticamos la vida.
    Sin dientes no podemos morder, comer, alimentarnos de la vida.
    Es por ello que una perdida de dientes en un sueño puede estar indicando un momento de perdida de energía vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.