El significado de las cartas del Tarot


Si queremos comprender mejor el significado de las cartas del Tarot, no podemos dejar de remontarnos a sus inicios y mencionar a la baraja más antigua que se conoce. Se trata de la del duque de Milán, Filippo María Visconti (nacido en 1412 y fallecido en 1447).

Esta baraja, conocida como Tarot Visconti-Sforza, debe su nombre a que su hija Bianca María contrajo nupcias con su sucesor el futuro duque Francisco Sforza.

Por su parte, Giordano Berti, un historiador de origen italiano nos indica que algunas imágenes del Visconti-Sforza son muy similares a las de otra baraja diseñada por él mismo en el año 1415  y que forman parte del juego: Los XVI Héroes.

La baraja más antigua que sobrevive en nuestros días es la llamada Tarot Cary-Yale (o Visconti-Modrone), creada por un pintor anónimo entre los años 1442 y 1447 para la familia Visconti-Sforza. Esta baraja se puede ver actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Los intrincados orígenes del Tarot

 

El significado de las cartas del TarotHay quienes dicen que habría que buscar el origen del Tarot entre los cátaros medievales y la cultura occitana. Esto se debe a que un análisis profundo revela que la filosofía de dichas culturas se correspondía con la idea madre del conocido actualmente como juego del Tarot.

Otros estudios intentan demostrar que existe una conexión entre el Tarot, la Cábala y el simbolismo de los egipcios o el conocido sistema adivinatorio de los gitanos.

Algunas fuentes afirman que llegó hasta nuestros días gracias a que los gitanos no eran un objetivo directo de la Inquisición y, por tanto, sus prácticas esotéricas y sus objetos de culto lograron escapar de la hoguera. Sin embargo, es sabido que el Tarot precede a esta cultura, pues se conoce en Europa desde el siglo XV, es decir, mucho antes de que los gitanos llegasen.

Un privilegio exclusivo de las clases altas

 

Durante un largo periodo de tiempo, las cartas de Tarot constituyeron un privilegio del que solo podían gozar las familias de alta cuna. De hecho, ni la iglesia católica ni los gobiernos de la época condenaron este arte hasta bien entrado el siglo XIV.

Lo cierto es que cartas como la Papisa nos hablan de la importancia fundamental que han tenido las mujeres y el cristianismo en la Edad Media más allá de la ortodoxia romana. Y  podemos decir que su origen encuentra su base en la urgente necesidad de transmitir el conocimiento filosófico.

La relación de las cartas de Tarot con los naipes tal y como los conocemos actualmente, no se encuentra muy documentada. Los mazos de naipes nacen en Europa y fueron probablemente traídos por los árabes.

El Tarot como lo conocemos en la actualidad

 

Las 78 cartas de Tarot, tal y como las conocemos actualmente, se dividen en arcanos mayores y arcanos menores. La palabra arcano tiene su origen en su acepción latina “arcanum” y significa secreto o misterio

El diseño de los 22 arcanos mayores o triunfos es muy variado. No obstante existen algunos diseños clásicos muy conocidos como el del Tarot de Marsella, que nace a fines del siglo XVII.

Estos 22 arcanos mayores son también denominados triunfos mayores. Se usan en la práctica esotérica y cada uno de ellos representa una imagen repleta de simbología.

Si quieres conocer con detalle el significado de cada una de las cartas de Tarot, te invito a conocer Futooro en futooro.com/tarot/cartas/ Se trata de un magnífico sitio en el que encontrarás una amplia información sobre este apasionante tema.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.