Tabla de contenidos
Los Arcanos menores son 56, están formados por 4 palos muy similares a la baraja española: Oros, Copas, Espadas y Bastos.
Cada palo está formado por 14 cartas que van desde el As, pasando por el 10 hasta la sota, el caballo, la reina y el rey. Así como los arcanos mayores predicen las situaciones más generales en el mundo del consultante, los arcanos menores predicen los pequeños detalles y nos responden a preguntas tales como: ¿quién? ¿cuánto? ¿cuándo? ¿cómo? y ¿dónde?
Tarot de Marsella
Yo particularmente no acostumbro a leerlas de forma diferente cuando salen invertidas, pero eso ya queda en el gusto del tarotista.
Tarot Rider Waite
Descripción de cada uno de los 4 palos de los arcanos menores
- Oros: Representan al elemento tierra. Es el palo del dinero, suerte en los negocios y en el juego. Herencias y riquezas repentinas. Nos hablan de los aspectos físico y terrenal.
- Copas: Representan el elemento agua. Es el palo de los sentimientos, las relaciones afectivas, la amistad, el amor, la familia. Fertilidad y creatividad en su máximo esplendor.
- Espadas: Representan el elemento aire. Son el palo del intelecto, de la mente y de los pensamientos. Marcan luchas interiores. Obstáculos y peleas con personas cercanas. Malas noticias.
- Bastos: Representan el elemento fuego. Es el palo de la actividad y el esfuerzo, el trabajo y el nacimiento de nuevos proyectos. Inteligencia e iniciativa.
Los 14 arcanos menores en términos generales
Los ases de los 4 palos (oro, copa, espadas y bastos) nos hablan de perfección de una situación en sí, de lo máximo que se puede pedir, de la conexión divina.
Los 10 primeros números: son los que más asustan al tarotista principiante del tarot de Marsella, puesto que no tiene figuras explicativas que ayuden, como sí las tienen los arcanos mayores y los arcanos menores del tarot Rider Waite. Al principio hemos de memorizar su significado uno a uno, pero con el tiempo, como siempre digo: hemos de olvidarnos del texto preciso y dejar que ellos nos hablen, asimismo hemos de apoyarnos en el significado de los arcanos mayores cuando realizamos una tirada mixta.
Las cuatro figuras: la sota, el caballo, la reina y el rey nos muestran el grado de energía de la situación. La sota es el lado más adolescente e idealista, el caballo es la parte enérgica y luchadora, la reina muestra el lado afectivo y de las relaciones, en tanto que el rey nos habla del lado más práctico, material y concreto. Asimismo las figuras pueden representar a una persona en concreto, un joven para la sota, un hombre fuerte de edad media para el caballo, un hombre mayor para el rey y una mujer mayor para la reina.