Tipos de barajas de Tarot

El Tarot nace en Francia y el de Marsella fue el que adquirió más popularidad, a partir de este han existido infinidad de tipos de barajas de Tarot tales como el Celta, el Gitano, el Egipcio, los satíricos, el de Osho… y así podría darte una lista interminable, todos con sus características e historia propias.

Me centraré en estas páginas, en brindar una breve reseña de las barajas de Tarot más reconocidas, las antiguas Visconti-Sforza y Marsella, junto a otras más modernas como la de Rider-Waite, Crowley y el Tarot Negro o Black Tarot.

Tarot de Visconti-Sforza

Tarot Visconti-SforzaTiene su origen en Bérgamo, Italia, en el SXV, de la mano de un artista en miniaturas llamado Francesco Sforza, quien se basó en la baraja creada anteriormente por su suegro, otro artista llamado Filippo María Visconti, Duque de Milán. De los apellidos de ambos, nace el nombre de esta baraja.

Hasta la actualidad han llegado un conjunto incompleto de aproximadamente 15 barajas que se hallan en poder de varios museos, bibliotecas y colecciones privadas alrededor del mundo.

Estas cartas tienen una gran interés debido a la belleza y detalle de su diseño, creadas originalmente en materiales preciosos y reproducidas por los miembros de las familias Visconti y Sforza en prendas de vestir y accesorios.  Esta baraja ofrece por tanto, una clara visión de la vida nobiliaria en el renacimiento de Milán.

Tarot de Marsella

Tarot de Marsella - Arcanos mayoresEsta popular y colorida baraja, precursora del Tarot en Europa, nace a fines del SXIV en Francia y se supone que proviene de Italia, pero que sus verdaderos ancestros  se encuentran en Asia Central o Egipto. Como ves su origen no está nada claro.

La primera baraja que se conserva, es la diseñada por Jean de Noblet en el siglo XVII con dibujos de carácter medieval.

Esta es la baraja que utilizamos en este manual. Está formada por 78 cartas (22 arcanos mayores y 56 arcanos menores representados por Oros, Copas, Espadas y Bastos). Sus sencillos dibujos y su gran facilidad de interpretación la convierte en la preferida de la mayor parte de los tarotistas.

Tarot de Rider-Waite

Tarot Rider-WaiteEsta es mi baraja preferida y de hecho, con la que trabajo. No hay un por qué, simplemente le tengo un especial cariño pues es la primera baraja que cayó en mis manos.

Esta baraja tiene su origen en Inglaterra y fue creada por Waite, en el año 1903. Waite es el fundador de la Orden de los Rosacruces e ideó la baraja para plasmar sus creencias. Según Waite, el Tarot representa al universo.

Los arcanos se basan en los del Tarot de Marsella, pero sus colores son mucho menos brillantes y sus dibujos tienen importantes diferencias.

Esta baraja fue impresa por primera vez en el año 1911 por un editor londinense llamado Rider y de ahí proviene su nombre compuesto.

Tarot Aleister Crowley

Barajas de Tarot Aleister Crowley Frieda HarrisEsta baraja de Tarot fue pintada en acuarela por la egiptóloga Lady Frieda Harrys entre los años 1938-1942. El Tarot fue publicado en el año 1944.

De estilo surrealista y abstracto, y temática erótica y de fantasía, este precioso Tarot se publicó inicialmente en blanco y negro en El Libro de Toth en 1944, y en 1947 se publicó en color.

Crowley fue el alumno más famoso de la Orden Golden Dawn, se llamó a sí mismo la Gran Bestia, Frater Perdurabo y Maestro Therión.

Destacaba por su gran excentricidad, en sus rituales mágicos abundaban las drogas y el sexo, sin embargo fue un serio estudioso del esoterismo e imprimió a sus cartas estas inclinaciones.

Curiosidad: El Mago en el Tarot de Crowley existe hasta en 3 versiones diferentes. El motivo es que Frieda Harris llegó a pintar hasta ocho veces esta carta hasta que Aliester Crowley se decidió por una de ellas.

Este Tarot también es llamado “El Espejo del Alma”.

Tarot Negro o Black Tarot

Cuanto más cerca de la luz estés, mayor será tu sombra…

Baraja de Tarot Negro Black TarotEste tipo de baraja de Tarot atrae a muchos por su oscuridad y sensación de prohibido. La más conocida es la baraja de Luis Royo, que consta de las 78 cartas de siempre, con sus 22 arcanos mayores y sus 56 arcanos menores, a los que se suman un libro conteniendo la explicación de cómo interpretarlo.

El Tarot Negro pretende entrar en nuestra parte más oscura y recóndita, aquella en la que no nos atrevemos a entrar ni nosotros mismos. Nos revela cosas de nuestro pasado, miedos y malas experiencias. Los dibujos son similares a los del Tarot de Marsella, pero añaden un tinte siniestro.

Cabe recordar que al ser un Tarot con características tan oscuras, muchos aconsejan no utilizarlo a diario puesto que dicen que puede atraer energías negativas. Asimismo hay quien recomienda guardarlo en una tela o caja de color negro para repeler las malas vibraciones.

En general es una baraja cuyos 22 arcanos mayores producen temor, pero hay siete con los que hay que tener mayor cuidado, estos son: El Loco, El Ermitaño, El Colgado, La Muerte, El Diablo, La Torre y La Luna.

Es importante fijarse hasta en los más pequeños pequeños detalles al leer esta baraja y también leerla en su conjunto. Observar qué arcano observa a qué arcano, hacia dónde se dirigen sus manos, sus piernas…

Luis Royo dibujando barajas de Tarot

Producto disponible en Amazon.es

¡Compartir es vida y amor!

Marcar el Enlace permanente.

¡Deja un comentario!