Orígenes del Tarot

Orígenes del tarotAlgunos atribuyen los orígenes del Tarot a los egipcios, otros a la cábala y otros a la época medieval, lo cierto es que el origen del Tarot no está claro, por tanto ten presente que leerás diferentes historias y teorías que solo te acercarán a la verdad de su nacimiento como arte adivinatorio. Tampoco se sabe si los arcanos menores y los mayores fueron creados juntos o por separado, sin embargo conocer su origen aproximado también suma a la hora de transformarte en un experto tarotista.

Se cree que el concepto del Tarot como juego de cartas, nace por primera vez en el siglo XV, en Milán, Italia. Al menos, la primera baraja conocida es la perteneciente al duque de Milán, denominada actualmente baraja de Visconti-Sforza.

La cuestión es que si analizamos las figuras del Tarot, vemos que contienen símbolos originados en numerosas creencias, como el cristianismo medieval si pensamos en El Papa o La Papisa; sin embargo encontramos al paganismo claramente presente en él, si tenemos en cuenta cartas como El Mago. Asimismo su paso a ser un juego de predicciones y artes adivinatorias lo sitúa en el centro mismo de la cultura pagana.

Inicio del Tarot como arte adivinatorio

No siempre fue el Tarot un arte adivinatorio. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX las cartas del tarot fueron asociadas al misticismo y a la magia en el momento en que un clérigo suizo llamado Antoine Court de Gébelin, publicó en el volumen I de Le Monde Primitif, un estudio sin ninguna evidencia constatable acerca de la simbología antigua y su relación con la moderna. Este clérigo afirmó que la palabra “Tarot” provenía de “Tar”, que signifca “real” y “ro”, que significa “camino”, por tanto lo definió como un camino real a la sabiduría.

Gébelin, sostuvo que los veintidós arcanos mayores constituyen un antiguo libro egipcio: El Libro de Thoth, salvado de un gran incendio que destruyó los templos. Aunque nada sustentaba esta teoría y aunque los egiptólogos modernos negaron que existiera relación del tarot con el Libro del Thot, el punto de vista de Gébelin triunfó y la relación del Tarot con el ocultismo quedó establecida.

Una cultura que utilizó el Tarot desde que se tiene conocimiento de su existencia, es la cultura gitana; se dice que tanto sus prácticas esotéricas como el Tarot, sobrevivieron a la Inquisición gracias a que dicha cultura no era su objetivo principal. Fue Gébelin quien afirmaba que los símbolos esotéricos del Tarot se difundieron por toda Europa a partir de las tribus nómadas de los cíngaros o gitanos.

En el siglo XVIII, las cartas de Tarot fueron publicadas por primera vez como un método de adivinación por Jean-Baptiste Alliette, un ocultista francés que alteró las letras de su nombre para transformarlo en “Etteilla “. Fue él quien diseñó el primer mazo de Tarot esotérico y le añadió significaciones astrológicas y egipcias a las cartas, de forma tal que alteró el diseño marsellés.

Las barajas de Etteilla aún existen, aunque las modernas ilustraciones de Smith y Waite y el mazo “Thoth” de Aleister Crowley  lo han superado en popularidad.

Durante el reinado de Napoleón I, fue Marie-Anne Le Normand quien hizo popular la adivinación y la profecía a través del tarot, debido en parte a que tenía influencia sobre la popular Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón. Se dice, sin embargo, que Josefina no utilizaba el tarot de forma habitual.

No quiero extenderme más ni llenarte de nombres y fechas que nunca recordarás; lo importante es que tengas una idea general de los orígenes del tarot y sumes este conocimiento para aumentar tu capacidad de utilizarlo.

Saber más sobre los orígenes del Tarot

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario